9.16.2009

Dioses del Templo de Chavín: reflexiones sobre la iconografia religiosa.







Chavìn tiene una iconografía rica en significado, rar vez considerada como una fuente autonoma de información, capaz de revelar aspectos importantes de su doctrina religiosa.

Esta discusión esta basada en el origen y la religiosidad de la cultura chavín; algunos autores sugerían que los diseños figurativos chavín podrian dar a notar directamente la trama de uno de los mitos conservados en la tradición oral contemporanea. Así mismo existen 3 piesas escultóricas en la que se basa este ensayo: 1. El Lanzón, 2. El Obelisco Tello, 3. La Estela Raimondi; las tres esculturas representaban a la misma divinidad principal del Templo, pero las indudables diferencias iconicas se deberia a la evolución de las ideas religiosas.

El Obelisco Tello fue esculpida sin lugar a duda despues del Lanzón ya que la observacion de Rowe nos dice que como esta escultura pudo representar a la divinidad venerada en el Templo viejo (lanzón). Pero, sin embarago, es imposible sostener que la misma divinidad esta retratada exactamente en las 3 esculturas ya q el Obelisco Tello representa a dos caimanes(zoomorfa) y La Estela Raimondi tiene tres caras colmilluras (antropomorfa). El Obelisco es considerada la pieza mas compleja, su morfología es similar en la líneas generales a la del Lanzón.

Esta gran pieza representa a dos animales míticos en el transcurso del coito anal; dejando de lado los mitos amazonicos y andinos, cada animal representa como un hìbrido con cabezay patas de reptil y la cola de pez o avez. Cada uno de los reptiles miran en direcciones opuestas; uno esta parado sobre la espalda del otro en donde existe un contacto entre el miembro viril del primero y el ducto anal del segundo. Todos estos grabados estan representado de manera metafórica; por ejemplo, el miembro viril erecti y eyeculante aparenta ser un tallo de yuca; y el ano del animal asemeja a uan planta de hojas frondozas ( dan a notar la dualidad del mundo). El flujo de semen esta representado por un haz de serpientes y plantas, y los líquidos vaginales toman la forma de una serpiente bicéfala dotada de brazos humanos y cabezas de lagartos. El primero de estos flujos esta presentados por un pez atacado por un águila, y el segundo par de flujos dan un cuarto de vuelta al Obelisto para unir la nariz y la boca de los dos caimanes. Para los chavín la eyeculacion significaba la fuerza fertilizante de las fuentes y las serpientes monstruosas que brotan del ser femanimo representarian los rios celestes. Por ende, los ecultores chavín quisieron enfatizar el tema de la procreación de la vida.

Esta compleja escultura es considerada como la descripción del axis mundi, nos divide y explica el mundo de abajo representado por el felino, estando en el poder del lagarto masculino; y el mundo de arriba con el águila conrrespondiendo al lagarto femenino.

Las dos plantas representadas crecen hacia arriba a partir de la línea , por lo que ésta representa probablemente por ka superficie de la tierra. Los escultures interpretaban los caimanes como conectores dela tierra y el mar ya que representaban las patas traseras hundidas en la tierra y las patas delanteras refrescadas por el mar.

Existen otras cuatro parejas de seres divinos q reparten el espacio: las primeras simbolizan el mar cosmico (se les considera como lo estabilizadores del axis mundi), las segundas con bocas colmilludas sin representar ni un papel importante pero ubicadas dentro de un recinto en forma de U , las terceras tiene residencia en las entrañas de la tierra representando la raíz del axis mundi y por ultimo dos contorsionitas agarrando dos segementos de una misma soga, representando el acercamiento carnal entre los lagartos míticos.

Se cree que la verdadera divinidad importante en el desarrollo de la cultura Chavín es la pareja de contorsionistas, pero expresadas de diferentes maneras, pero nunca dejan el concepto de soga ni los rasgos felinoides, tampoco dejan de lago el concepto de bipartición, tripatición y cuatripartición, son los conceptos sobre los que se rije el ser de todas las cosas.

Por ultimo se cree que el Lanzón fue parte del Templo viejo, siendo modificado ,por nuevas formas de religión, por el Obelisco Tello y por ultimo siendo desplazado y por el Templo Nuevo y la Estela Raimondi.






9.15.2009

Huacas de Colores


En esta lectura se resalta de manera increíble y detallista el gran imperio de Pachacámac, la imponencia y majestuosidad de esta ciudad es realmente fascinante y admirable, sus construcciones y edificaciones están hechas asombrosamente ya que las ejecutaron con tal destreza y vigor, que al verlas causan una infinidad de sensaciones.

Las construcciones reflejan el arte de los artesanos en esas épocas, expresaban y realizaban cuidadosamente cada mínimo detalle de la edificación. También cabe mencionar que dentro de las construcciones, en los interiores, están elaboradas con igual ahinco que las fachadas, tienen impresionantes murales donde destacan a los felinos como también los colores, los colores son variadisimos y se registra una docena de tonos obtenidos por el óxido de hierro.


En la cerámica tuvo infinitas variaciones con respecto al asa, los artesanos de los pueblos buscaban incanzablemente alguna forma novedosa y una evolución particular para el conducto dual que vendria a hacerel puente, la mayoria de la cerámica fue destinada para saciar la sed del muerto al realizar sus viajes


Los paisajes de Pachacámac son maravillosos, expresan algarabia al apreciarlos, su cielo es cautivador y su naturaleza es dominante que se conjugan con las bellezas del imperio de Pachacamac. Los colores de estos paisajes llaman mucho la atención, sn exóticos y exhuberantes reflejan calidades texturables como si fueran pinceladas resueltas sin retoques; los paisajes son un arte natural, su pureza y hermosura combinan matices, colores, momentos, instantes y sobre todo paisajes que se unen y forman una imagen que vendria a hacer el fruto del una de las maravillas de esta gran ciudad.

" El arte y los artistas"

Este texto nos quiere dar a entender que en realidad sólo existen "artistas" mas no el arte; y qué a su vez,éste puede tener un significado relativamente distinto según la época y lugar.

A sí mismo, el autor especifica que nuestro gusto o rechazo por una obra de arte esta muy influenciada,en primer lugar,por las cosas que ésta nos motive a recordar.

En segundo lugar,por la estética o digamos "belleza" que se encuentra en ésta.Y éste factor estético varia mucho debido a los criterios que se tiene sobre la "belleza".

Así también,la expresión de un personaje en la obra juega un papel muy importante en nuestra decisión como espectador,pues muchas persona se sienten más atraídas cuando pueden comprender la expresión con mayor facilidad,como tambíen hay otras que les parece mucho más atractivo obras en las que quede algo por descubrir.

También esta la influencia por parte de la apariencia del personaje en la obra,es decir ,que el artista, bien puede recrear la acción con los personajes "bien parecidos a la realidad" , o bien puede alterarlos de manera en que su interpretación cambie de rumbo.

Es gracias a estas aclaraciones podemos afirmar que el arte no tiene parámetros , leyes ni reglas a las cuales tenga que atenerce, pues las obras de artes son onjetos realizados por y para seres humanos, quienes son parte de esta interacción recíproca de comunicación.

A su vez,nos damos cuenta que el artista al culminar su obra , en lo único que se centra es en si ha acertado, pues una de las mayores características del artista es que debe ser "exagerado" debido a su capacidad de reunir formas y colocar colores.

Y como conclusión, podemos decir que
"la mejor manera para gozar el arte es teniendo la mente limpia , vacía de prejuicios, de ideas erróneas con respecto a que tan exacto o "friamente calculado" debe ser el trabajo final de la obra de arte.Así , si tan sólo miráramos el arte con ojos limpios,estamos aptos para entrar en una gran aventura llena de descrubrimientos , la cual,si bien, es una tarea mucho más díficil ,será mucho mejor recompensada".






9.14.2009

Informe: Destino Pachacamac

En este texto nos comenta la grandeza de lo que fue Pachacamac y del nivel de influencia que tuvo en el Peru y que aun la recivimos o somos parte.
El termino pachacamac significa tierra (pacha) con su soplo (camac), esta esta situada ala derecha del margen con Lurin.

Pachacamac es el nombre que los incas le pusieron al templo del señor de Ichsma, donde se dieron luchas mitologicas que representaban la conbinacion entre tradiciones que pasabn y nuevas ideas.

El culto a Pachacamac se extendio por todas las costas del Peru e inclusive llego a la selva con los Ashanincas y los Pachakamaite, al igual nos dice que la manera de recoleccion que se hacia en la Tablada de Lurin y Villa El lomas eran de pesca y seminomades.
Se supo que Pachacamac tenia un manejo en varias areas de desarrollo a lo largo de la cosat del Peru como una red de acueductos y cisternas que avarcaban ciudades vecinas.

Una de las huacan llamadas Adobitos que era de Ichsma temprana, construida con bloques de abodes que parecen libros en un estante forman paredes.
Mostraron un nivel de registro de informacion como los temas religiosos y de culto.

Se construyo un camino que segun Jimenez de borja a Pachacamac lo llevaban al Cusco en andas recorria la costa hasta subir pot tambo colorado.

Segun Maria Rostworoski existe una relacion entre Pachacamac y el señor de los milagros quien es una figura de culto masivo en Lima, el predio limeño llamado de pachacamilla.