Chavìn tiene una iconografía rica en significado, rar vez considerada como una fuente autonoma de información, capaz de revelar aspectos importantes de su doctrina religiosa.
Esta discusión esta basada en el origen y la religiosidad de la cultura chavín; algunos autores sugerían que los diseños figurativos chavín podrian dar a notar directamente la trama de uno de los mitos conservados en la tradición oral contemporanea. Así mismo existen 3 piesas escultóricas en la que se basa este ensayo: 1. El Lanzón, 2. El Obelisco Tello, 3. La Estela Raimondi; las tres esculturas representaban a la misma divinidad principal del Templo, pero las indudables diferencias iconicas se deberia a la evolución de las ideas religiosas.
El Obelisco Tello fue esculpida sin lugar a duda despues del Lanzón ya que la observacion de Rowe nos dice que como esta escultura pudo representar a la divinidad venerada en el Templo viejo (lanzón). Pero, sin embarago, es imposible sostener que la misma divinidad esta retratada exactamente en las 3 esculturas ya q el Obelisco Tello representa a dos caimanes(zoomorfa) y La Estela Raimondi tiene tres caras colmilluras (antropomorfa). El Obelisco es considerada la pieza mas compleja, su morfología es similar en la líneas generales a la del Lanzón.
Esta gran pieza representa a dos animales míticos en el transcurso del coito anal; dejando de lado los mitos amazonicos y andinos, cada animal representa como un hìbrido con cabezay patas de reptil y la cola de pez o avez. Cada uno de los reptiles miran en direcciones opuestas; uno esta parado sobre la espalda del otro en donde existe un contacto entre el miembro viril del primero y el ducto anal del segundo. Todos estos grabados estan representado de manera metafórica; por ejemplo, el miembro viril erecti y eyeculante aparenta ser un tallo de yuca; y el ano del animal asemeja a uan planta de hojas frondozas ( dan a notar la dualidad del mundo). El flujo de semen esta representado por un haz de serpientes y plantas, y los líquidos vaginales toman la forma de una serpiente bicéfala dotada de brazos humanos y cabezas de lagartos. El primero de estos flujos esta presentados por un pez atacado por un águila, y el segundo par de flujos dan un cuarto de vuelta al Obelisto para unir la nariz y la boca de los dos caimanes. Para los chavín la eyeculacion significaba la fuerza fertilizante de las fuentes y las serpientes monstruosas que brotan del ser femanimo representarian los rios celestes. Por ende, los ecultores chavín quisieron enfatizar el tema de la procreación de la vida.
Esta discusión esta basada en el origen y la religiosidad de la cultura chavín; algunos autores sugerían que los diseños figurativos chavín podrian dar a notar directamente la trama de uno de los mitos conservados en la tradición oral contemporanea. Así mismo existen 3 piesas escultóricas en la que se basa este ensayo: 1. El Lanzón, 2. El Obelisco Tello, 3. La Estela Raimondi; las tres esculturas representaban a la misma divinidad principal del Templo, pero las indudables diferencias iconicas se deberia a la evolución de las ideas religiosas.
El Obelisco Tello fue esculpida sin lugar a duda despues del Lanzón ya que la observacion de Rowe nos dice que como esta escultura pudo representar a la divinidad venerada en el Templo viejo (lanzón). Pero, sin embarago, es imposible sostener que la misma divinidad esta retratada exactamente en las 3 esculturas ya q el Obelisco Tello representa a dos caimanes(zoomorfa) y La Estela Raimondi tiene tres caras colmilluras (antropomorfa). El Obelisco es considerada la pieza mas compleja, su morfología es similar en la líneas generales a la del Lanzón.
Esta gran pieza representa a dos animales míticos en el transcurso del coito anal; dejando de lado los mitos amazonicos y andinos, cada animal representa como un hìbrido con cabezay patas de reptil y la cola de pez o avez. Cada uno de los reptiles miran en direcciones opuestas; uno esta parado sobre la espalda del otro en donde existe un contacto entre el miembro viril del primero y el ducto anal del segundo. Todos estos grabados estan representado de manera metafórica; por ejemplo, el miembro viril erecti y eyeculante aparenta ser un tallo de yuca; y el ano del animal asemeja a uan planta de hojas frondozas ( dan a notar la dualidad del mundo). El flujo de semen esta representado por un haz de serpientes y plantas, y los líquidos vaginales toman la forma de una serpiente bicéfala dotada de brazos humanos y cabezas de lagartos. El primero de estos flujos esta presentados por un pez atacado por un águila, y el segundo par de flujos dan un cuarto de vuelta al Obelisto para unir la nariz y la boca de los dos caimanes. Para los chavín la eyeculacion significaba la fuerza fertilizante de las fuentes y las serpientes monstruosas que brotan del ser femanimo representarian los rios celestes. Por ende, los ecultores chavín quisieron enfatizar el tema de la procreación de la vida.
Esta compleja escultura es considerada como la descripción del axis mundi, nos divide y explica el mundo de abajo representado por el felino, estando en el poder del lagarto masculino; y el mundo de arriba con el águila conrrespondiendo al lagarto femenino.
Las dos plantas representadas crecen hacia arriba a partir de la línea , por lo que ésta representa probablemente por ka superficie de la tierra. Los escultures interpretaban los caimanes como conectores dela tierra y el mar ya que representaban las patas traseras hundidas en la tierra y las patas delanteras refrescadas por el mar.
Existen otras cuatro parejas de seres divinos q reparten el espacio: las primeras simbolizan el mar cosmico (se les considera como lo estabilizadores del axis mundi), las segundas con bocas colmilludas sin representar ni un papel importante pero ubicadas dentro de un recinto en forma de U , las terceras tiene residencia en las entrañas de la tierra representando la raíz del axis mundi y por ultimo dos contorsionitas agarrando dos segementos de una misma soga, representando el acercamiento carnal entre los lagartos míticos.
Se cree que la verdadera divinidad importante en el desarrollo de la cultura Chavín es la pareja de contorsionistas, pero expresadas de diferentes maneras, pero nunca dejan el concepto de soga ni los rasgos felinoides, tampoco dejan de lago el concepto de bipartición, tripatición y cuatripartición, son los conceptos sobre los que se rije el ser de todas las cosas.
Por ultimo se cree que el Lanzón fue parte del Templo viejo, siendo modificado ,por nuevas formas de religión, por el Obelisco Tello y por ultimo siendo desplazado y por el Templo Nuevo y la Estela Raimondi.