10.21.2009

Lo lineal y lo Pistorico


A lo largo el arte a representado diversos marcos con respecto a lo natural pero nunca cambio su aspecto.

La forma de ver el mundo no es siempre de la misma optica segun cada uno, es una forma de comprencion a travez del tiempo.

Se pueden abstraer 5 conceptos pero que puede ser el mismo desde el punto de vista lineal que tiene similitud con los estractos espaciales de concepto plano.

Asi vemos que puede darse una belleza y una simpleza en lo tectonico y una inexpresividad en lo pictorico.

A lo largo del tiempo se han estudiado cuadros vistos de distintos puntos y que solo son visto de un estado animico y que no llega a englobar su esencia.

Es claro que toda forma de comprensión y de representación se inclina desde sus fuentes a un lado determinado y se acomoda de una cierta belleza y a cierto modo de explicar la naturaleza.

La evolucion de ambas tecnicas, de lo lineal que amplio los espacios tridimencionales y genero una forma de ver en el siglo XIV, tambien la pictorica mostraba una fuente de sensaciones que relacionaban los suceson con lo representado en el cuadro, su apresiacion optica siempre es disminuida al tanto que se vean por distintos espacios a lo largo del tiempo.

10.20.2009

Superficie y Profundidad

LEONARDO: inicio de la perpectiva


REMBRAND: maxima explesion en profunidad




Esta lectura basicamente habla sobre la composicion planimetrica que se utiza en el siglo XVI (periodo reacentista), nos muestra la evolucion de la superficie y la profundidad a travez de compracion de cuadros como los de Leonardo "La cena" a los cuadros de Rafael y estos perfeccionando la profundad con los de Rembrand, en donde es una etapa que el detalle se anula y resalta mucho mas la perpectiva en los cuadros, la preocupacion por dar una sensacion de profundidad a la escena, a modo de relieve, teniendo al movimiento como un medio de manifestacion eficaz.
Se define tambien a la profunidad como "una superacion de los medios para fingir espacio" sin ser una una forma de representar el arte.
Tambien se ultizan composiciones apaisadas, horizontales pero con varios planos (siempre dandole sentido de profundidad a la obra); en ese tipo de distribuicion existe dos tipos de estilos con un sentido decorativo: el pictorico y lineal, estilos completamente opuestos;lo que importa es como se ha hecho efectiva esa profunidad. En este estilo tenemos como a maximo representante a Rembrand explesandonos una gradacion de profundidad mas rica; "precisamente en las sencillas composiciones por franjas se ve con doble claridad el principio en que se basa la visión profunda".

El objetivo d esta nueva tecnica de distribuicion de las piezas de la obra, es de introducir al espectador dentro de ella, logrando esto con fondos graficados en perpectiva, yambien teniendo ayuda del color.