10.20.2009

Superficie y Profundidad

LEONARDO: inicio de la perpectiva


REMBRAND: maxima explesion en profunidad




Esta lectura basicamente habla sobre la composicion planimetrica que se utiza en el siglo XVI (periodo reacentista), nos muestra la evolucion de la superficie y la profundidad a travez de compracion de cuadros como los de Leonardo "La cena" a los cuadros de Rafael y estos perfeccionando la profundad con los de Rembrand, en donde es una etapa que el detalle se anula y resalta mucho mas la perpectiva en los cuadros, la preocupacion por dar una sensacion de profundidad a la escena, a modo de relieve, teniendo al movimiento como un medio de manifestacion eficaz.
Se define tambien a la profunidad como "una superacion de los medios para fingir espacio" sin ser una una forma de representar el arte.
Tambien se ultizan composiciones apaisadas, horizontales pero con varios planos (siempre dandole sentido de profundidad a la obra); en ese tipo de distribuicion existe dos tipos de estilos con un sentido decorativo: el pictorico y lineal, estilos completamente opuestos;lo que importa es como se ha hecho efectiva esa profunidad. En este estilo tenemos como a maximo representante a Rembrand explesandonos una gradacion de profundidad mas rica; "precisamente en las sencillas composiciones por franjas se ve con doble claridad el principio en que se basa la visión profunda".

El objetivo d esta nueva tecnica de distribuicion de las piezas de la obra, es de introducir al espectador dentro de ella, logrando esto con fondos graficados en perpectiva, yambien teniendo ayuda del color.

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